29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Árbitros llegan a acuerdo con Femexfut; Codesal dirigirá área técnica

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- A los árbitros no les cuesta nada aislarse y blindarse. En el Centro de Capacitación,  lugar que normalmente ocupan para entrenar, tuvieron una jornada intensa de negociaciones con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol,  Justino Compeán, y el presidente de la Liga MX, Decio de María.

Tras casi diez horas de conversaciones, los árbitros resolvieron algunos cuestionamientos pero ,sobre todo, particularmente se sintieron escuchados ante los directivos.

De tal manera, habrá silbantes para la jornada 16 del futbol mexicano que arranca hoy, además de la promesa de una mejora económica al crearse mesas de finanzas que a partir del lunes entrarán en función.

El gremio arbitral se sabe arropado por las circunstancias y se apoyaron en Edgardo Codesal, expresidente de la Comisión de Arbitraje y viejo lobo experimentado en llevar las causas de los nazarenos a sus intereses y que ahora fungirá en el área técnica.

Los cuatro representantes de los árbitros: Roberto García Orozco,  Paul Delgadillo,  Luis Santander y José Camargo, se apoyaron en Edgardo Codesal para armar el pliego petitorio.

“Todos somos parte de la federación,  no hay ganadores ni perdedores. Somos parte de este organismo y hemos quedado en trabajar bien con los directivos, así fue la promesa que hicimos y el buen arreglo al que llegamos”, declaró uno de los portavoces arbitrales,  Francisco Chacón, que apenas si ha visto actividad en el torneo Apertura 2014.

Los árbitros,  tan acostumbrados a los flashes, decidieron unirse al sentir que el trato que recibían por parte de su presidente Rafael Mancilla no era el adecuado, al mismo tiempo de acusar a los instructores Carlos González y Francisco Ramírez de dirigirse al gremio con prepotencia y arrogancia en su afán de tener más poder. El conato de paro sólo fue una llamada para voltear los ojos a sus problemas y aunque el más experimentado de los silbantes actuales, Roberto García Orozco, dijo que salieron satisfechos, el silbante se contradijo al asegurar que no cambiará nada en la Comisión de Arbitraje, pues no habrá despidos ni re ubicaciones de los instructores en dicha comisión.

“Fuimos escuchados, que era lo que nos importaba. Nos trataron muy bien y no tenemos queja alguna ya. Próximamente las cosas empezarán a cambiar. No creemos que vayan a existir represalias sabiendo que este grupo de árbitros está unido por lo que nos vamos fortalecidos para trabajar con la federación”, explicó García Orozco.

La reunión se desarrolló en el Centro de Capacitación.

 

Codesal retorna a casa

En la Federación Mexicana de Futbol existe la sensación de que la Comisión Arbitral necesita variantes, pero tampoco quieren tocar todo el esquema de golpe.

Por eso, han recurrido a Edgardo Codesal,  exárbitro mundialista y expresidente de dicha comisión varias veces,  la última entre los años 2002 y 2005.

Codesal, que conoce a algunos de los silbantes actuales,  fue el consejero de cabecera y puente comunicativo con los directivos para llegar a un acuerdo.  En recompensa ha logrado su regreso al pedestal arbitral, pero ahora en el área técnica, parte empolvada por el trabajo en mas de cinco años por dos hombres que apenas si conocen las reglas: Carlos González y Francisco Ramirez,  según cuentan los propios silbantes.

“Ambas partes decidimos llamar y respaldarnos con Edgardo Codesal. Tanto le llamamos nosotros como el presidente de la Federación, Justino Compeán, para aprovechar su experiencia y buen trato. A partir de que entre en funciones, las cosas comenzarán a caminar mejor”, relató García Orozco, al final de la maratónica sesión de negociaciones.

Edgardo Codesal se ha mantenido en los últimos años como comentarista de televisión, pero siempre a la caza de regresar a la Comisión Arbitral. Nunca había tenido el cargo en el área técnica, pero entiende del negocio a fondo, quizá más que el propio presidente actual, Rafael Mancilla.

Desde las ocho de la mañana de ayer, Codesal capoteó los dos frentes.  Orientó a los silbantes para recibir mejoras laborales, pero tambien fue respaldado por la Femexfut para regresar a la comisión de arbitraje.