16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

ACERTIJOS: EL CIRCUITO SUR CHAYOTERO

 

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran. Las calles, los paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza. Camelot.

 

 

Cuando los dineros se cuidan bien y no se los tentonean, las obras públicas en los municipios saltan a la vista. Apenas anteayer recorrí un llamado Circuito Sur, que el Ayuntamiento de Orizaba pavimentó y embelleció con un carril central con lámparas y palmeras, y se ve bonito, muy bonito, diría Minga. Se recorre de la Sur 21 a Cocolapan, territorio de la antigua fábrica de hilados y tejidos. Bello, con un pequeño inconveniente, cuando los camiones de pasaje se detienen ya no permiten el paso a los otros automóviles, tarea para los Castelán: padre, hijo y espíritu santo, poner a circular por esa zona autobuses más pequeños para que, al momento de subir o bajar pasaje, no detengan a los demás automovilistas. Poco a poco esta ciudad cambia.

LA CAMBIANTE ORIZABA

En el trienio pasado del Emirato, con Hugo Chahín al frente, los gachos funcionarios federales quitaron la oficina de Profeco, que en Palacio estaba fija, dejando desprotegidos a los consumidores. Los orizabeños tenían que ir en manada y peregrinación a Córdoba, donde dejaron la que funciona para las dos ciudades. Pero a cada capillita le llega su fiestecita, y Raymundo Reynoso Limón, que presidente de la Canaco fue y aprendió ahí, en aquel tiempo, de las buenas cosas para la ciudad, ya se la trajo y la Profeco está operando en Palacio, en el sitio de la secretaría de Desarrollo Económico. Bien por ello. Otra: Se fijó el pebetero que en 1968 aquí se quedó cuando la Flama Olímpica pasó en aquella Olimpiada que creó un antes y un después, un parteaguas por los sucesos del 68. El pebetero, que ahora está ubicado en la calle Madero, frente a Coppel, donde también esta administración fijó semáforos para peatones y para invidentes, está listo porque esta mañana llega la flama de los JCC, que luego míster gobernador Duarte recibirá en Córdoba, su tierra adoptiva. Ese pebetero viejo dormía su sueño en el Campo ADO, donde el Perro Uribe es propietario invasor, con una parcela de un metro por metro. Eugenio no le dio más. Una más. Esta me la cuenta Jorge Porras Guevara, pariente lejano del Che Guevara, y biógrafo de la calle Madero, del tramo de L’Orbe a la Poniente 3. Que está listo el antiguo Teatro Cinema Orizaba, que en comodato tiene el Ayuntamiento. Lo embelleció con 4 mil butacas y un lobby, cuenta Porritas, sin columnas. Tan bello como el Radio City Music Hall de Manhattan, teatro que sirve para los grandes espectáculos, ubicado en el Rockefeller Center y que presenta un show navideño desde 1933, legendario y espectacular, cuando puedan véanlo. Eso era un cine, el Cinema Orizaba, regentado y propiedad del sindicato cervecero, construido por el viejo dirigente, don Daniel Sierra Rivera, pero los costos de mantenimiento eran muy altos, y los cines de cuatro mil butacas dejaron de funcionar, en aquella vieja empresa del gobierno, Operadora de Teatros, que el presidente Salinas llegó y desapareció y pulverizó, vendiéndole la mayoría de los inmuebles a Elektra, el de los abonos chiquitos, porque los de los hermanos Ramírez, Cinépolis, se comen a toda la competencia, prueba de ello es que los cines que estaban atrás de Soriana, en Circunvalación Norte, los I Cinemas, han cerrado por incosteables. La competencia los aniquiló. Lástima, debían llevarlos a mi pueblo, Tierra Blanca, donde las autoridades municipales, panistas y priistas, no han podido convencer a inversionistas, como el Pelón Huerta, de que pongan unas cuatro salas.

LAS RAREZAS DEL FACEBOOK

El Facebook (feisbuck) sirve para muchas cosas sociales, también para conocer de fotografías y andanzas. Las fotos personales tienen muchos cliks, los Me Gusta se fortalecen, pero cuando es de asuntos que uno pensaría serían sublimes, pues no. Ayer, estando en Córdoba, tomé una foto de una impresionante tanqueta, que la Fuerza Civil duartista trajo a estas dos ciudades, para que nos cuiden ante tanta maldad. Pues para mi sorpresa, la tanqueta ni les llamó la atención, cuando pensé que se picarían muchos Me Gusta, apenas y nueve irrumpieron. Hay días así.

CORREO DE LOS PERROS

Apreciado pariente, recuerdo (imposible olvidarlo) en 1949, a finales. En el patio de la casa de Tuxtepec, las tías tenían un perro pinto blanco y negro comiendo en un pocillo. Me acerqué gateando y el malvado animal me tomó con su hocico por el cachete y me sanjuaneó por todo el patio, imagínate el gritadero de viejas. ¿Será por eso mi animadversión hacia los caninos? A mí me muerden los perros más mansitos: —ese no muerde—, me dicen y al ratito ya lo traigo pegado a la pierna. Dicen que transpiro el miedo infantil. No lo he podido superar en 65 años. La industria que más crece en México es la de alimento para mascotas, antes comían los desperdicios de la cocina, como ahora no son naturales, les compran alimento; además por la inseguridad, hasta en las casas más humildes hay un perro que come. Es paradójico, México es el país del mundo con más niños obesos (desnutridos). El país de Latinoamérica con el mayor índice de desnutrición infantil es México lindo y que herido. La fábrica líder de alimento para perros es Purina (Hank Rohn), sinceramente prefiero dar de comer a un niño que a un perro. Disculpa mis complejidades. Saludos afectuosos. A Muriedas.

 

LA FRASE DEL DÍA

¿QUIÉN LA DIJO?

“La vida ha sido generosa conmigo, no tengo resabios”.

 

a) Miguel Alemán Velasco (exgobernador)

 

b) Juan Manuel Serrat (cantante)

 

c) Carlos Brito Gómez. (Político)

 

Respuesta correcta letra (b)

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Comentarios: [email protected]