25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Repechaje: *Los aspirantes del PRI… nombres y apellidos

 

Quirino Moreno Quiza

 

*** ¡Nombres… Nombres! Aquí enumero los nombres y apellidos de todos los aspirantes del PRI a las diputaciones federales de los 21 distritos electorales de Veracruz… Con tan solo darle un primer vistazo podemos observar que no son pocos los que podrían ser muy cuestionados y que seguramente no pasarían ninguna prueba… Pero entre todos ellos, también hay algunos que serían excelentes candidatos… Pero vale más esperar a que surjan las listas definitivas… Mientras, usted amable lectora, podría ayudarnos enviando sus comentarios a nuestros correos luego de leer todos y cada unos de los nombres.

*** Cosoleacaque: Gladys Merlín y Cirilo Vásquez Parissi…

*** Acayucan: Erick Lagos y Amanda Gasperín…

*** San Andrés Tuxtla: Jorge Carvallo Delfín, Vicente Benítez y Nemesio Domínguez…

*** Zongolica: Lilian Zepahua García, hija del exdiputado federal Mario Zepahua, propietario de la línea de autobuses Adelas; Pedro Montalvo, cuestionadísimo exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV); y Adanery Medina Guerrero, alcaldesa de Tezonapa e Isabel Pérez de los Santos.

*** Cosamaloapan: Tarek Abdalá Saad, actual tesorero de la Secretaría de Finanzas, cercano al gobernador Javier Duarte, Fidel Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán; Marcela Aguilera y Juan René Chiunti…

*** Córdoba: Paulina Muguira, exdiputada local, esposa del exalcalde Juan Lavín e hija de Domingo Muguira, empresario gasolinero, esta familia sostiene diferencias con el exalcalde Francisco Portilla, actual titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Juan Lavín, exalcalde de Córdoba y esposo de la exdiputada Paulina Muguira; y Astrid Elías Mansur, directora del DIF y sobrina del delegado de la Secretaría de Economía, José Antonio Mansur Beltrán y Marco Antonio Aguilar Yunes…

*** Orizaba: Elvia Ruiz Césareo, exdiputada local en 2007; Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos, abierto antagonista al liderazgo de Juan Manuel Diez Francos; Víctor García Trujeque, secretario general del Suterm, exdiputado local plurinominal, Hugo Chahín Maluly, expresidente municipal (2010-2013) perteneciente al equipo de Juan Manuel Diez Franco.

*** Minatitlán: Guadalupe Porras, quien logró colocar a su hijo Ciro González Porras como diputado local; el exsecretario de Gobierno, Flavino Ríos; Reyna León Cheluja, esposa de Jorge Wade… Renato Tronco también se apunta...

*** Huatusco: Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, ligada al secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín; Manuel Sedas Castro, diputado local por el PRI, exalcalde panista de Huatusco; Juan Carlos Sirgo Martínez, excandidato perdedor del PRI a la alcaldía de Huatusco; Adolfo Ramírez Arana, diputado local por el Distrito de La Antigua, exalcalde de Paso de Ovejas.

*** Veracruz Urbano: Carolina Gudiño Corro, exalcaldesa de Veracruz; la diputada local, Anilú Ingram; el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez y Gustavo Souza, exsecretario de Turismo.

*** Coatzacoalcos: Víctor Rodríguez Gallegos, impulsado por Marcelo Montiel, apenas dejó el cargo de subdelegado administrativo de Sedesol; Guadalupe Félix de Theurel, e Ivan Hillman Chapoy.

*** Xalapa Urbano: Elizabeth Morales, presidenta del CDE del PRI y exalcaldesa de Xalapa en el periodo 2010-2013; Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud originario de Córdoba, Ricardo Ahued y Dalia Pérez.

*** Coatepec: Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil; Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz y exdiputado federal por este Distrito, al que también se le menciona como aspirante al Distrito l de Xalapa; Víctor Arcos Roldán, director del Icatver, hermano de Joel Arcos, ambos identificados con el senador José Yunes Zorrilla y Juan Manuel Velázquez Yunes, diputado local por Perote.

*** Xalapa Rural: Erika Ayala Ríos, expresidenta interina del CDE del PRI y dirigente del Sindicato de trabajadores del Cobaev; Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación y exdiputado federal; Carlos Aceves, actual director de Cobaev y exdiputado local; Eduardo Vega Yunes, excandidato del PAN a la diputación federal en 2012, actual titular de la Junta de Mejoras del Gobierno del Estado; Silvio Lagos, Director de Espacios Públicos de la Sedatu, vino a darle su abierto respaldo y Ricardo Landa Cano, expresidente del PRI Estatal, exsubsecretario de Gobierno y extitular de Fonden.

*** Martínez de la Torre: Karla Estrada Gómez, síndico del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, Cirilo Rincón Aguilar, delegado federal de la Procuraduría Agraria, Edgar Spinoso Carrera, exoficial mayor de la SEV y Lorena Piñón.

*** Papantla: Heidi Salazar Espinoza, suplente de la diputada local, Mariela Tovar Lorenzo e hija de Rómulo Salazar Macías, exdiputado federal; Mariela Tovar, diputada local electa en 2013, hija de Pastor Tovar y sobrina de Evencio Tovar, exalcalde y alcalde de Espinal, respectivamente; Pastor Tovar Vázquez, expresidente municipal de Espinal (2007-2010); Jesús Cienfuegos Meraz, exalcalde de Papantla; Francisco Herrera Jiménez, exdiputado federal por el PRI en 2009; Alejandro Hernández Cabada, presidente del CDM del PRI en Papantla.

*** Poza Rica: El actual diputado local y expresidente municipal de Poza Rica, Alfredo Gándara y Lilia Christfield Lugo, exregidora.

*** Veracruz Rural: Raúl Zarrabal, actual diputado local; Sergio Pazos, excandidato perdedor del PRI a la alcaldía de Boca del Río con casi seis mil votos de diferencia; Teresa Malpica de Estandía, esposa de Anselmo Estandía, exalcalde interino de Boca del Río.

*** Tuxpan: Alberto Silva Ramos, coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado; la actual diputada local, Gabriela Arango Gibb, hija de Norma Gibb, propietaria del periódico La Opinión de Poza Rica; Michelle Gustin Cárdenas, excandidata del PRI a la diputación local por Álamo, perdió frente al panista Jorge Vera; José Luis Terán Intriago, exalcalde de Cerro Azul, esposo de la actual alcaldesa de ese lugar, Ludyvina Ramírez Ahumada.

*** Tantoyuca: María del Carmen Pinete Vargas, secretaria general del Movimiento Territorial, exdiputada federal en 2006; Joaquín Juárez del Ángel, titular de la representación regional de gobierno del Estado en la zona norte; Víctor Manuel Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlán de Madero; Irais Maritza Morales Juárez, presidenta del Instituto Veracruzano para la Filantropía (Invefi), fue colocada en la segunda posición de la lista de candidatos plurinominales del Panal en 2013.

*** Pánuco: Anabel Ponce, exdiputada local y perteneciente al equipo del exalcalde Guillermo Díaz Gea; Ricardo García Escalante, alcalde de Pánuco, exdiputado local por el PAN en 2010, el contralor Ricardo García Guzmán; Octavia Ortega Arteaga, actual diputada local; Sofía del Sagrario de León Maza, síndica y hermana del director de Administración de la Secretaría de Gobierno, Manuel de León Maza; Salvador Mellado Villalobos, ligado al grupo de la diputada Zita Pazzi; Olga Lidia Robles Arevalo, vinculada con el senador Héctor Yunes Landa y Patricio Chirinos, alcalde de Tempoal por segunda ocasión, ya fue diputado federal…

*** ¿En serio? ¿Cuándo la plana mayor del PRD nacional dice que asume la responsabilidad por el caso del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, están bien conscientes de que los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotizanapa desaparecidos no aceptarán jamás la versión de que sus hijos estén muertos?

*** A punto de concluirEl próximo 31 de diciembre vence el plazo para que todos los usuarios de aguas nacionales, que cuenten con títulos vencidos a partir del primero de enero de 2009, se regularicen… Sobre esto, el director del Organismo Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, recordó a los beneficiarios del Decreto que deberán presentar ante esta dependencia federal la solicitud de adhesión al mismo —sin costo—, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación… Y es que la mística de trabajo impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y seguida a pie puntillas por el delegado, es impulsar permanentemente acciones para optimizar la administración de las aguas nacionales, reducir la sobreexplotación del recurso y promover su uso sustentable…

*** ¡Pues tache! Pues con todos los problemas, muy delicados que campean por el país, finalmente el presidente Enrique Peña Nieto reiteró ya su salida a China y Australia del 9 al 15 de noviembre… Así que se confirma que no estará en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; pero tampoco estará en ninguna otra parte atendiendo nada en México… Inclusive, a pesar de que sus puntos de popularidad han caído de manera estrepitosa, cayendo al menos unos 20 sitios.

*** ¡De memoria...! Recordábamos que en la época del expresidente Gustavo Díaz Ordáz, al día siguiente de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, se dio a conocer como cifra oficial de muertos, el número de 26 (que ere una evidente mentira)… y se le armó un enorme e histórico problemón… Imagínense ustedes si en aquellos ayeres se hubiera hablado de 43 estudiantes desaparecidos o muertos…

*** Xalapa estrena imagen urbana (I) En la antesala del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe hemos constatado el avance en los trabajos que el Ayuntamiento de Xalapa realiza como parte del mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad que se ha previsto para este evento deportivo de índole internacional. A veces pareciera que se necesitan incentivos como el evento deportivo para caminar de buena forma los trabajos de embellecimiento de la ciudad. Sin embargo el Alcalde Américo Zúñiga ha explicado en varias ocasiones que no es una moda, sino un gran esfuerzo por recuperar la imagen digna de una ciudad culta y florida y que busca mostrar un atractivo visual desde el primer punto de acceso a la ciudad.

*** Xalapa, estrena imagen urbana (II)… El último informe sobre la rehabilitación del equipamiento urbano y vialidades reporta 82 espacios públicos renovados con 280 acciones de mantenimiento en los 63 parques de la ciudad, con la atención de 4 mil 727 árboles y la siembra de 500 mil plantas y flores en diferentes puntos de la ciudad, abarcando un total de 247 mil 646 metros cuadrados del total del área verde de la capital.

*** Xalapa, estrena imagen urbana (III)… Se ve la inversión de ocho millones de pesos que el Ayuntamiento hizo y que ha cambiado la imagen de las avenidas Ávila Camacho, Ruiz Cortines, Circuito Presidentes, Arco Sur, Rébsamen, Diamante, Bolivia y Maestros Veracruzanos, además de la rehabilitación de las áreas jardineadas en Araucarias, Lázaro Cárdenas, Ferrocarril Interoceánico, Encanto, Distribuidor Vial Araucarias, Carretera Xalapa-Veracruz, 20 de Noviembre, Miguel Alemán, Justino Sarmiento y Primero de Mayo. Américo Zúñiga, en tiempo y forma, ya hizo su tarea…

*** ¿Qué pasa ahí, eh? ¿Y a qué se debe que el gobiern del estado de Veracruz decidió no proceder legalmente contra los encapuchados que intentaron incendial el Palacio de Gobierno?

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq