27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Coatzacoalcos

 

 

 

 

 

 

Firman alianza constructores y sindicatos para capacitar mano de obra local

Enrique Burgos

Coatzacoalcos

La capacitación es fundamental para que en este momento la clase obrera y transportista de Coatzacoalcos y zona sur de Veracruz pueda competir contra quienes vienen de otros estados, afirmó Carlos Soto Vázquez integrante de la Coalición de Sindicatos del Sur.

El también delegado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), signó un acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) delegación sur, para lograr una alianza y la mano de obra esté mejor calificada.

“Hoy en día nos juntamos todos los sindicatos porque decidimos y entendemos que la mejor opción para poder tener la mejor calidad de derechos laborales  es estar en alianza, hoy que firmamos la alianza con la CMIC, debemos de tomar en cuenta a las autoridades federales, estatales y municipales, para que la alianza sea tripartita y que todos los recursos y obras para la zona sur, como el polo de desarrollo de Coatzacoalcos, Texistepec y San Juan Evangelista sean realmente beneficiados la gente local. Palabras de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y que la gente que vive en estos municipios, realmente para sacar a nuestra sociedad y familia adelante”, indicó.

Al respecto, Iván Ordaz Arechiga, delegado de CMIC en Coatzacoalcos, manifestó que esto es un paso importante para hacer a un lado cualquier diferencia y todos crezcan a la par del desarrollo de proyectos en la zona.

Precisó que la fortaleza de los constructores es integrada gracias a la diversidad de empresas desde pequeñas, nacionales hasta multi nacionales.

“Por eso es tan oportuno y puntual el convenio que permitirá el acceso a nuestros trabajadores el acceso a programas de capacitación con posibilidades de certificación en diversas áreas, con ello lograremos cerrar un circulo virtuoso de tener personal cada vez mejor capacitado y lo que permitirá a la vez aumentar la eficiencia y calidad en la ejecución de proyectos”, afirmó.

En la firma del acuerdo, estuvieron representantes sindicales de Fatev, CTM, Catem y otros integrantes de alianzas transportistas. Vicente Aparicio Rosario, secretario general de trabajadores de la construcción de la CTM, pidió que no se deje de tomar en cuenta a las mujeres que cada vez tienen más espacios laborales.

“Ahora vamos juntos la cámara y los sindicatos aliados, hombres y mujeres en la lucha por los trabajadores, en la lucha de la mano de obra local. Aquí las empresas locales vamos a esperar que la obra la hagan los locales.  También lucha por la mano de obra de las mujeres, aun habiendo ley de igualdad de género, seguimos luchando por ellas”, finalizó el dirigente de CTM que se calificó la firma como un sueño que al fin se cumplió.