27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Retrasan incendios forestales traslado de mercancías por la Orizaba-Puebla

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Los incendios forestales que se registran en la zona de las Altas Montañas provoca un retraso en el traslado de mercancías por la autopista Orizaba-Puebla debido a que hay momentos en que se reduce la visibilidad por la humazón.

En entrevista, la delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Miguelina López Hernández, estimó que hay un retraso de cuatro a cinco horas en el traslado de mercancías por la autopista Orizaba-Puebla como consecuencia de los incendios forestales.

“Efectivamente ha habido muchos incendios y sí nos está retrasando el trayecto de las unidades en ese tramo, ya que está muy invadido por humo y la visibilidad se reduce; obviamente también corre peligro la mercancía, pues hay combustibles que están transitando por la zona y debemos de tener mucha precaución con ese tema”, puntualizó.

Ante esa situación, López Hernández dijo que se tomó la decisión de tomar vías alternas para el autotransporte de carga, como la autopista Veracruz-Xalapa-Perote, para evitar retrasos y riesgos.

La delegada de la Canacar consideró que los incendios forestales en la zona de las Altas Montañas provocan pérdidas económicas para los transportistas y los clientes.

“De acuerdo a nuestras previsiones, tenemos que tener protocolos de seguridad para hacer los cambios de ruta (…) No tenemos estimados de pérdidas, pero sí son cuantiosas en cuanto a la situación también ambiental está afectando esto gravemente”, expresó.

Miguelina López Hernández recordó que ingresan diariamente dos mil 300 unidades de carga al puerto de Veracruz, de las cuales entre un 30 y 40 por ciento utilizan la autopista Orizaba-Puebla.

López Hernández precisó que el retraso del traslado de mercancías por la zona de las Altas Montañas no tiene impacto en el ingreso o el despacho de unidades de carga en el puerto de Veracruz.

“No ha complicado la logística del puerto; el puerto ha reaccionado correctamente, se han tomado medidas, se están tomando medidas precautorias desde antes para evitar retrasos”, concluyó.