30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la Plaza del Heroísmo

 

 

 

 

 

Demandan artesanos del malecón certeza jurídica para su reubicación

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Los artesanos del mercado de artesanías Miguel Alemán Valdés de la ciudad de Veracruz dieron a conocer que están de acuerdo con la construcción de la plaza del Heroísmo Veracruzano, pero demandaron que la certeza jurídica de que se respetará la concesión que les otorgó por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A nombre de los artesanos, el abogado Alfredo Zúñiga Esperilla refirió que las concesiones del mercado Miguel Alemán Valdés se encuentran vigentes e incluso unas acaban de ser prorrogadas por 20 años más por parte de la Semarnat.

Zúñiga Esperilla comentó que los artesanos tuvieron acercamiento con las autoridades responsables del proyecto desde que se dio a conocer con la finalidad de coadyuvar.

El representante legal explicó que se requiere modificar los títulos de concesión para la reubicación temporal y para la reubicación en la plaza del Heroísmo Veracruzano.

“Para que se pueda realizar la plaza, se requiere que podamos ser reubicados temporalmente para derribar nuestros actuales locales; y se contempla que una vez concluida la obra, podamos regresar a los nuevos locales que han prometido construirnos. Ahora bien, para que esté movimiento se pueda realizar, es indispensable tener la certeza jurídica de la ocupación del área, la cual siempre se han comprometido a respetar”, puntualizó.

El abogado mencionó que la Asiponaver se comprometió a gestionar todo lo necesario ante la Semarnat para que los artesanos cuenten con la certeza jurídica de que se respetarán sus espacios.

Sin embargo, Alfredo Zúñiga Esperilla aclaró que todavía no se pueden culminar los trámites ante la Semarnat, de ahí que todavía no inicie la reubicación temporal para la demolición de los locales actuales.

“Sabemos que jurídicamente es complejo conseguir esta documentación legal, pero esa autorización es el único instrumento jurídico que nos permitiría poder movernos sin perder nuestros espacios. De lo contrario, al hacerlo sin el mismo, estaríamos violentando los términos y condiciones de los títulos de concesión y perderíamos el derecho de estar en este lugar”, insistió.

Por último, el representante legal de los artesanos dijo que se presentó un escrito ante la Asiponaver para solicitar una audiencia con el director general con la finalidad de darle a conocer que están a favor del proyecto de la plaza del Heroísmo Veracruzano y trabajar conjuntamente para obtener la certeza jurídica de que se les respetarán las concesiones.