27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Investigarán origen de incendios en Altas Montañas, pudo ser quema agrícola

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Una quema agrícola no autorizada podría ser la causa del incendio que se ubica en la zona de Altas Montañas que inició en cinco puntos la tarde del domingo, mismo que hasta el momento registra 125 hectáreas de afectaciones, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Las zonas afectadas son en los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa.

Recordó que está prohibido realizar quemas agrícolas, sobre todo cuando hay presencia de suradas que puede ser factor de riesgo para este tipo de conflagraciones forestales.

“Determinar las causas, aquí yo quiero hacer nuevamente un llamado, un exhorto a que cuando hay suradas se tiene prohibido las quemas de pastizales porque esto es lo que provocan. Lamentablemente hay mucha irresponsabilidad; vamos a averiguar quién lo inició porque en esos momentos no estaba autorizada esta quema que presuntamente fue la causante de esta situación”.

Y es que destacó que la surada registrada en esa zona provocó que se abrieran más puntos de combate, aunque advirtió que actualmente no hay localidades con viviendas afectadas. 

“La surada muy fuerte abrió otros puntos, entonces hubo un repliegue a fin de proteger a la ciudadanía, por fortuna no hay ninguna localidad comprometida, es decir, ninguna localidad con viviendas afectadas”.

Al momento se encuentran atendiendo esta situación por parte de 500 voluntarios y personal operativo y que se cuentan con los recursos necesarios para combatirlos.

Finalmente, refirió que ya se hizo un vuelo de reconocimiento por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

SIGUE COMBATE A INCENDIOS EN LAS ALTAS MONTAÑAS

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que desde las 6:00 de la mañana se retomaron las acciones para el combate de incendios forestales que se registran en los municipios de Nogales, Huiloapan, Maltrata y Ciudad Mendoza.

A través de sus redes sociales dijo que estos incendios que se generaron la tarde del domingo en la zona de las Altas Montañas son atendidos por elementos de fuerza de tarea de los tres órdenes de gobierno.

“En los puntos se encuentran elementos de los tres órdenes de gobierno: SSP (Secretaría de Seguridad Pública), Sedema-Brigada Oficial 3004 Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica; brigadas municipales/convenio-Nogales, Tequila, Maltrata y Acultzingo, Protección Civil Estatal, Ayuntamiento de Nogales, Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidos, Comisión Nacional Forestal”.

Además, participan elementos del H. Cuerpo de Bomberos Regional, Secretaría de la Defensa Nacional, personal del Ayuntamiento de Río Blanco, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y voluntarios.

De acuerdo con el funcionario estatal, estos incendios, hasta el momento, no representan un riesgo para la población.

“Hasta el momento, no representa un riesgo para la población. Pedimos a la ciudadanía, no acudir a los sitios del siniestro; contamos con las personas suficientes para la atención”, escribió en sus redes Juan Carlos Contreras.

INCENDIOS ACTIVOS EN TERRITORIO ESTATAL SON ATENDIDOS POR TRES NIVELES DE GOBIERNO

El Gobierno de Veracruz, en seguimiento al incendio forestal de las Altas Montañas, informa que ha reubicado el Puesto de Comando a las instalaciones del Sector Ductos Mendoza de Pemex.

Desde allí se coordina la operación en dos zonas de atención: el Valle de Orizaba, donde se combate el incendio del paraje Aserradero en Maltrata, con un 45% de control y un 35% de liquidación; y el cerro El Gentil en Huiloapan de Cuauhtémoc, con un 10% de control y actividades como descargas aéreas de agua y sobrevuelos de valoración.

La segunda zona de atención corresponde a la Sierra de Zongolica, que atiende los incendios en Axoxohuila Soledad Atzompa (90% de control y 70% de liquidación) y en la Reserva Ecológica en Texhuacan (95% de control y 30% de liquidación).

En tanto que, para el Valle de Perote, el incendio en Campo de Tiro del 111° Batallón de Infantería muestra un 90% de control y un 60% de liquidación, mientras que en Las Galeras en Ayahualulco se reporta un 65% de control y 35% de liquidación.

En Minatitlán, Pemex, Sedena y la PC municipal vigilan un incendio de pantano cerca de la refinería, sin riesgo para la población.

Se insta a no acercarse a las zonas de incendio y a evacuar si se recomienda por seguridad, de igual manera la reiteración a seguir sólo los informes oficiales y reportar incendios al 911 o al 800 INCENDIO.

Hasta el momento, se contabilizan 7 incendios atendidos por fuerzas estatales y federales, incluyendo PC, Sedema, SSP, Conafor, Conanp, Pemex, Sedena y Guardia Nacional, además de brigadas comunitarias y unidades municipales de Protección Civil.