29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian posible propagación de dengue en colonias de Xalapa

 

 

 

 

Juan David Castilla

Xalapa

Vecinos de colonias cercanas al Parque Ecológico Macuiltépetl, en la ciudad de Xalapa, piden fumigación y chapeo en las áreas verdes debido a la presencia de moscos, pues temen que repunten los casos de dengue en la zona.

Los residentes de las colonias Aguacatal y Progreso mencionaron de forma anónima que la hierba está muy alta y ha faltado mantenimiento al cerro mencionado.

“Somos vecinos de colonias cercanas al cerro de Macuiltépetl y en últimas fechas hemos visto que en la zona, bueno, en los alrededores del parque hay mucho mosco y moscos que se están metiendo en nuestras casas, entonces a nosotros obviamente nos da miedo de que sean moscos del dengue”.

En semanas anteriores, el personal de la Secretaría de Salud de Veracruz realizó jornadas de fumigación; sin embargo, la gente indicó que se requieren dichas acciones más frecuentes.

“Hacemos un llamado al área de parques y jardines, supongo que es el encargado o al área de salud, no lo sé, de venir primero a fumigar porque es importante, porque ya nosotros aunque haga calor tenemos que tener las ventanas cerradas para que no entren los animalitos”.

Las autoridades también han exhortado a la población y realizado campañas para la descacharrización, con el objetivo de evitar la proliferación del mosco del dengue.

“Necesitamos que vengan a chapear porque realmente ya es mucha hierba que ya incluso abarcó parte de la banqueta y ya la gente pues ya ni camina por ahí, entonces ese es el llamado”, enfatizaron las personas.

Veracruz superó los 700 casos de dengue confirmados en lo que va de este 2024, según datos de la Secretaría de Salud federal.

La entidad ocupa el cuarto lugar nacional con 743. En primer lugar está Guerrero con 2 mil 778, le siguen Tabasco con 2 mil 160 y Quintana Roo con 711.