29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A salvo peregrinos mexicanos en Tierra Santa

 

 

 

 

Consternada, comunidad internacional exige moderación a Irán e Israel.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El grupo Peregrinos México confirmó que decenas de connacionales y sacerdotes en Tierra Santa se encuentran a salvo, después de los ataques de Irán contra Israel.

Erick García, director de la agencia Smartravel, remarcó en Facebook que "acabamos de tener una reunión ya con los peregrinos. Ellos se encuentran desayunando y personalmente se comunicarán con sus familiares para hacerles saber cómo se encuentran".

Añadió que "afortunadamente los peregrinos están totalmente bien. No tenemos ningún incidente. Estamos lejos de la zona donde sucedió este acontecimiento, pero es verdad que en el cielo, en la burbuja azul, se ven los impactos, los misiles. Afortunadamente estamos muy lejos", dijo García en el video fechado en Belén, Palestina.

En el video también presentó al director de la oficina de Net Belén, Khader Alsadi, quien dijo unas palabras.

"Estamos en Belén, en uno de nuestros hoteles. Todo está en orden, tranquilo. El grupo (...) todo tranquilo. Nosotros como agencia, si se necesita un servicio extra o extender por cualquier motivo, estamos aquí".

Añadió que "los peregrinos están bien. Gracias por estar aquí", mencionó.

"Cualquier cosa que necesite el grupo estamos con él", destacó Alsadi.

García remarcó que busca que los peregrinos "sientan el apoyo de Peregrinos México, respaldado por Smartravel, que es nuestra empresa de viajes. Si en algún momento quisieran que les apoyáramos para regresar a México, totalmente libre. Si quisieran quedarse en el hotel, totalmente libre.

"Se platicó con los peregrinos (...) afortunadamente no tenemos ninguna noticia que pudiera alarmar nuestra estancia en Israel", declaró.

Remarcó que "los peregrinos están bien. La empresa de Net, así como la de Smartravel apoyaremos todas las decisiones que ellos tomen", indicó.

Declaró que "no vamos a arriesgar a nadie y todos queremos regresar a México bien y felices. Queremos cumplir en la mayoría de lo posible con la peregrinación", añadió.

"Si hubiese algún incidente (...) tomaremos decisiones al respecto, pero de momento seguiremos con nuestras visitas y continuando con nuestra peregrinación", declaró en el video.

Alsadi detalló que "es necesario ver cuando van a ser las visas de Belén que vean [que todo será] tranquilo. Añadió que se subirían imágenes para que se vea que "todo está en orden". En las redes sociales del grupo se difundieron videos y fotos en Belén, Palestina; Galilea, Israel y Jericó, Palestina, entre otros lugares.

En América Latina, Argentina, Chile y Uruguay condenaron el ataque iraní y expresaron su preocupación por la escalada de tensiones.

Brasil y México instaron a la "moderación" tras el lanzamiento de misiles desde la República Islámica contra el Estado hebreo. China llamó a "la paz y la estabilidad en la región" y Rusia, pidiendo moderación, instó a los países de la región a "encontrar una solución a los problemas existentes". Siria consideró que el ataque de Irán "es el derecho legítimo a la autodefensa" contra Israel.

El conflicto Israel-Irán, ¿cuáles son los escenarios?

El sábado, Irán ejecutó su primer asalto militar explícito contra Israel, lo que provocó preocupaciones de una posible guerra regional en el Medio Oriente. Este ataque, que involucró más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero, fue en represalia por un ataque aéreo mortal a un complejo diplomático iraní en Siria a comienzos de abril.

Tras el ataque, emergen dos caminos posibles que dependerán, en su mayoría, de la forma en que decida responder Israel ante el mismo. Uno seguramente conduciría a una mayor escalada, mientras que el otro buscaría sostener el tenso statu quo de la "Guerra de sombras" mantenida entre ambos países por décadas, al menos por algún tiempo. La definición de la ruta no sólo se sustenta en los intereses de los protagonistas directos y sus narrativas internas, sino también en la estabilidad regional y las dinámicas globales.

El intenso ataque con misiles y drones de Irán podría provocar una represalia israelí enfocada en restablecer la disuasión y evitar futuros ataques similares de otros enemigos de Israel en la región. Sin embargo, al hacerlo, Israel corre el riesgo de ampliar el conflicto desatando una espiral de represalias No sólo podría profundizar el conflicto regional, sino también involucrar, incluso a actores internacionales como Estados Unidos, aumentando así la posibilidad de un enfrentamiento más amplio.

El ataque, aunque severo, fue ejecutado de manera tal que permitió a Israel interceptar y neutralizar las amenazas con eficacia. Los misiles y drones no lograron comprometer la seguridad israelí gracias a su sistema de defensa avanzado. Según el ejército israelí, sus aviones y los de aliados como EU y Jordania interceptaron 99% de los proyectiles. Los restantes fueron detenidos por el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro, adquirido y operado con ayuda de EU.

Irán parecería haber calibrado su ataque para evitar un daño devastador. El lanzamiento de misiles balísticos y de crucero podría haber dado indicio de un intento de hacer daño debido a su velocidad y capacidad de evadir los sistemas de detección. Sin embargo, al ser lanzados después de los drones, se eliminó el factor sorpresa.

Esto ha sido interpretado como un intento de Irán de no buscar escalar más el conflicto. Después del lanzamiento de drones, Irán dio por satisfecha su represalia por el ataque israelí a su consulado en Damasco donde habrían muerto dos líderes de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y otros cinco de sus miembros.

El futuro inmediato de este conflicto dependerá de varios factores. El primero y más volátil serán las presiones de política interna del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y de la capacidad de EU para contener una sobrerreacción que podría provocar un enfrentamiento más amplio. Sin embargo, también para el presidente de EU este tema es espinoso en el contexto electoral actual por lo que es previsible la presión sobre Israel para manejar la respuesta sin exacerbar la situación. Finalmente, también está el propio cálculo de Khamenei sobre los beneficios de mantener un enfrentamiento limitado versus uno abierto.

Es probable que veamos un retorno a una guerra con y en tercero. Más acciones contra Hezbolá, los hutíes en Yemen en el mar Rojo y las que lleguen luego de las reuniones de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el G7 de ayer. Con el frente abierto en Gaza, con Estados Unidos y otros aliados también preocupados por lo que ocurre en Ucrania, el escenario más probable es volver a la guerra de sombras.

La represalia iraní y los riesgos de escalamiento

H.R. McMaster, exasesor de seguridad nacional en EU, cuenta en su libro Dereliction of Duty que, durante la crisis de los misiles de 1962, el secretario de defensa estadounidense McNamara quiso mantener un férreo control sobre cada buque, cada submarino y cada aeronave que mantenía el bloqueo sobre Cuba. Temía que los militares malentendieran el objetivo del bloqueo. El Almirante Anderson, jefe de operaciones navales, irritado, dijo a McNamara que la marina estadounidense sabía cómo llevar a cabo bloqueos exitosos desde el siglo XVIII. McNamara respondió que esa operación "no era un bloqueo, sino un medio de comunicación entre Kennedy y Kruschev". De eso se trata de manera precisa lo que actualmente está sucediendo entre Irán e Israel, todo un complejo sistema de comunicación, sujeto a interpretaciones imprecisas, errores de cálculo y riesgos elevados, pero al final del camino, un sistema de comunicación de mensajes y contra mensajes. El sábado 13 de abril, Teherán, a través del lanzamiento de cientos de misiles y drones hacia territorio israelí, intentó mandar una señal de fuerza que busca cambiar la ecuación en la conflictiva que ese país sostiene con Israel desde hace años.

Israel entiende su confrontación con Hamas y la Jihad Islámica, como una parte de su enfrentamiento mayor con Irán.

Con eso en mente, el 1 de abril Israel bombardeó instalaciones consulares iraníes en Siria. El ataque resultó en la muerte de varios miembros de las Guardias Revolucionarias Islámicas, incluido el oficial de más alto rango de las Fuerzas Quds que Israel ha eliminado en el curso de todos estos años de enfrentamiento, Mohammed Reza Zahedi.

La represalia sobrevino el 13 de abril. Resumo los elementos:

  1. Había un gran abanico de opciones mediante las que Irán podía haber respondido.
  2. Además, los hutíes desde Yemen, las milicias proiraníes en Irak, y Hezbolá desde Líbano, también enviaron misiles.
  3. Podemos asumir que el mayor significado del evento tiene que ver con la evaluación de Teherán de que no responder ante el asesinato de Reza Zahedi, hubiese sido más costoso que tomar acción, a pesar del riesgo de escalamiento que su represalia representa.
  4. Según el ejército israelí, los ataques iraníes parecen haber sido dirigidos contra bases militares dentro de su territorio, pero distantes de centros poblacionales.
  5. La represalia elegida por Irán y la forma como los hechos se desenvolvieron, ofrecen distintas lecturas. De un lado, en una parte de la comunidad militar y de análisis en Israel y en EU, los hechos han sido considerados como un éxito estratégico por parte de Israel.
  6. Vale la pena considerar que los recientes hechos tienen el efecto político de una especie de "restauración" de las relaciones entre Wa- shington y Netanyahu.
  7. Por otro lado, sin embargo, hay otras lecturas.

Bajo ciertas interpretaciones, Irán sí consiguió enviar el mensaje que deseaba enviar. Uno de los componentes de ese mensaje es el de sus capacidades.

  1. El segundo factor es la limitante que impone el formar parte de una coalición.
  2. Esto nos lleva entonces a evaluar la potencial respuesta por parte de Israel.
  3. El riesgo acá está en los cálculos. En la medida en que ambos países se mantienen calculando sus opciones, y buscando disuadirse, existe siempre la posibilidad de cometer errores.
  4. Imposible obviar el contexto, pues todo esto ocurre mientras el conflicto en Gaza continúa.