3 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Urgente que se revise el puente Heberto Castillo

 

 

 

 

Se reportaron algunos daños estructurales.

YHADIRA PAREDES/PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

Luego de que se reportaran daños estructurales en el paso a desnivel conocido como Heberto Castillo, parte del plan B en vialidad para Xalapa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco), Carlos Arturo Luna Gómez, sostuvo que una revisión oportuna al puente ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Rafael Lucio, permitirá a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en Veracruz hacer valer la fianza que ofrecen las empresas encargadas de las obras.

"Hay una fianza que se tiene que aplicar inmediatamente para que los daños que surjan a menos de un mes puedan ya resarcirse. Se debe hacer de manera inmediata".

Es urgente que las autoridades lleven a cabo una supervisión, además de que se transparenten los recursos y se haga una investigación.

"Si no se arregla, habrá afectaciones muy fuertes al erario público porque no se invirtió en lo que verdaderamente necesita la población", agregó.

La construcción del puente en la avenida Lázaro Cárdenas no solo afectó la movilidad de los automovilistas, sino también las ventas de los comercios de la zona, ya que la gente que compraba en ese punto ahora evita pasar por ahí.

"No tenemos cualificadas las pérdidas, además no todos los comercios, pero sí es importante que empecemos a hacer propuestas para saber cómo nos está afectando en materia económica. Muchas veces los comerciantes no quieren decir y lo entiendo perfectamente, pero sí necesitamos cuantificar cuánto es la pérdida por día, dentro de las diversas áreas que se están afectando por las obras de este sector", comentó.

PUENTE DE LÁZARO CÁRDENAS YA PRESENTA DETERIORO A UN MES DE SU INAUGURACIÓN

A menos de un mes de haber sido abierto a la circulación el puente vehicular “Heberto Castillo” en la avenida Lázaro Cárdenas ya presenta fallas, pues parte del techo ha caído y los baches en los laterales son visibles.

Integrantes del Camellón en Resistencia señalaron que la obra —cuyo costo fue de casi 130 millones de pesos— ya presenta deterioro e incluso los árboles sembrados debajo del puente se están secando.

“Árboles mal sembrados, condenados a su muerte o tala por estar justo debajo del puente; un techo que se cae a pedazos a semanas de haber sido inaugurado con orgullo por el Gobierno; baches terribles en las lateras, creados por la maquinaria y que no se repararon”, señalan en un video.

Los ciudadanos también dieron a conocer que, aunque se instaló un área de juegos infantiles justo debajo del puente, esta fue enrejada y puesta bajo llave, por lo que los vecinos temen que se busque cobrar por ingresar.

“Con todo descaro y cinismo se planea cobrar por entrar y suena lógico pues, aunque ya están listos e inaugurados tienen un candado; sin olvidar que se pretende que las infancias jueguen en medio de ruido exagerado y con emisiones tóxicas por ambos lados”, agregaron.

Indicaron que donde antes había árboles ahora hay zonas peligrosas y sucias, y aunque hay árboles que se logran salvar afirman que no significa que no se haya hecho un daño.

Sobre los daños en el puente, quienes integran el Camellón de Resistencia solicitaron que expertos puedan realizar pruebas de la resistencia y el control de calidad para el concreto que sostiene la estructura.