18 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

CMIC revela que hay un défict de casi el 50% en necesidad de agua

p7utgrr.jpg

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Xalapa registra un déficit de casi el 50 por ciento de su necesidad de abastecimiento de agua que es de 54 millones de metros cúbicos, toda vez que hoy se tiene solo 25 millones de metros cúbicos.

El problema de la carencia del agua ya rebasó a las autoridades y a la ciudadanía en general, pues todo mundo habla del desabasto, pero poco se hace al respecto, apuntó Rafael Fernández de Lara Sánchez, presidente del Comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Veracruz-Centro (CMIC).

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día de la Santa Cruz y de la Expo Construye 2024, el representante de los constructores en Xalapa dijo que es un problema muy grave y serio.

“El agua necesita grandes inversiones, necesarios aproximadamente 100 mil millones de pesos anuales a nivel nacional y Veracruz requeriría de eso, al menos 8 mil o 9 mil millones de pesos al año. Hoy el estado de Veracruz en Conagua es muy bajo su presupuesto, prácticamente 0, es demasiado bajo”.

Y es que, dijo, se requiere la visualización de presas, reconstrucción de las fuentes de abastecimiento, pues recordó que el abastecimiento de Huitzilapan-Xalapa tiene más de 25 años y requiere de un mantenimiento mayor y no solo de “parchecitos”.

“Pero necesitamos nuevas fuentes de abastecimiento de agua, Xalapa requiere de alrededor de 54 millones de metros cúbicos, al día de hoy traemos un déficit de los 25 millones de metros cúbicos, entonces definitivamente es un tema muy serio, tenemos que saber cuidar el agua, no tan solo es tener agua, sino también saberla cuidar”.

Fernández de Lara Sánchez hizo un llamado a las autoridades para destinar los recursos suficientes para reparar las líneas de suministro y sobre todo en la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

Este año, como cada 3 de mayo, los empresarios constructores celebraron el Día de la Santa Cruz, con una exposición de maquinaria y equipo de construccion y su tradicional comida.

HOTELEROS AFECTADOS POR FALTA DE AGUA POTABLE DEBEN GASTAR EN COMPRA DE 2 PIPAS A LA SEMANA

Hasta mil 500 pesos semanas erogan los hoteleros xalapeños en la compra de pipas de agua para poder abastecer el vital líquido en sus instalaciones, en tanto, los recibos que emite la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) han sufrido hasta un 45% de incremento.

Así lo dio a conocer Marcos Suárez Domínguez, presidente honorario de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura de Xalapa, quien dijo que la falta de agua ha pegado muchísimo al sector, pues el tandeo ahora es permanente.

“El sector hotelero alberga a visitantes de otros lugares y pues tenemos que ofrecerle todos los servicios, tanto de hospedaje como en este caso involucra el servicio de agua, con la escasez de agua que hemos sufrido los xalapeños se ha manifestado esta problemática como un foco rojo”.

Ante la escasez los empresarios han tenido que comprar a particulares pipas de agua, lo que significa un gasto adicional que se tiene que desembolsar, lo que significa un gasto al bolsillo que no se tiene contemplado.

“A nosotros los que damos el servicio de hospedaje nos afecta muchísimo, hay compañeros que han estado comprando hasta dos pipas por semana, porque llegan los famosos tandeos, a veces cae agua y a veces no, el costo aproximado es de 600 a 700 pesos por pipa”.

Suárez Domínguez criticó que a pesar de que no hay servicio de agua constante, el recibo no baja, por lo que hizo un llamado al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y a CMAS a apoyar con la distribución de agua con las pipas.

En ese sentido, refirió que el recibo de agua ha tenido incremento de 2022 al 2023 fue de casi un 60% y a la fecha un 45%, “sí ha habido mucho aumento en el agua”, reclamó.